Una investigación de Reino Unido ha descubierto mejoras importantes en los resultados académicos y en la reducción de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños que participan en sesiones de terapia individual enfocadas al autocontrol de emociones. El estudio, publicado en la revista Review of Education y reproducido en la Revista Additude, sostiene que estas intervenciones individuales ayudan más a los estudiantes a mantenerse más concentrados y controlar los impulsos en la escuela.
Los investigadores, de la Universidad de Exeter y el University College de Londres, analizaron 28 ensayos controlados aleatorios con más de 1.800 niños que involucraban ocho tipos de intervenciones no farmacológicas utilizadas para apoyar a los niños con TDAH en las escuelas. Así, analizaron los diferentes componentes de las intervenciones para determinar qué método fue más efectivo en una variedad de diferentes síntomas del trastorno y resultados académicos.
Habilidades que se aprenden
Según el estudio el estudio, la autorregulación o la capacidad de manejar sus emociones y su comportamiento de acuerdo con las exigencias de la situación, es difícil para los niños que son muy impulsivos y luchan para concentrarse en la atención.
Se requiere que los niños identifiquen cómo se sienten en el interior, que noten los desencadenantes y que se detengan y piensen antes de responder. Estas tareas son mucho más difíciles para los niños con TDAH que para la mayoría de los demás pequeños, pero son habilidades que se pueden enseñar y aprender, señalaron los autores.
Esta revisión proporciona información actualizada sobre la efectividad de las intervenciones no farmacológicas específicas para entornos escolares y brinda mensajes tentativos sobre las características importantes de estas intervenciones para los resultados académicos
Comments